Tuesday, February 28, 2023

Unicidad de Propósito

 

Eso quiere decir, “tu ojo”, no el ojo de otra persona. La rica experiencia que es nuestro privilegio tener, la perdemos cuando esperamos que alguien más vea por nosotros y nos guíe en nuestra experiencia espiritual como si fuéramos ciegos. Debemos fijar nuestro ojo en la gloria de Dios, con un propósito único  y persistente de abandonar el yo y las preferencias de los demás ...sin preguntar: "Si tomo este camino, ¿aumentaré mis posesiones o las disminuiré?"

Los que buscan la sabiduría divina deben atesorar una gran sencillez. Entonces sus pies no resbalarán. “La senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en autmento hasta que el día es perfecto.  El camino de los impíos es como la oscuridad; no saben en qué tropiezan.” . . .

Una persona que verdaderamente ama y teme a Dios, esforzándose con unicidad de propósito por hacer Su voluntad, pondrá cuerpo, mente, corazón, alma y fuerzas al servicio de Dios. Así fue con Enoc. Caminó con Dios. Su mente no estaba contaminada por una vista impura y defectuosa. Quien está decidido a hacer suya la voluntad de Dios, debe servir y agradar a Dios en todo. Entonces el carácter será armonioso y equilibrado, consistente, alegre y verdadero.

“Pero si tu ojo es malo”, si estudias propósitos egoístas y trabajas solo con ese fin, todo el carácter será defectuoso, todo el cuerpo estará lleno de tinieblas. Los tales no miran a Jesús. No contemplan Su carácter, y no son transformados a Su imagen. La visión espiritual es defectuosa, y el camino de la tierra al cielo está oscurecido por la sombra infernal de Satanás. Entonces Satanás se complace en que las cosas sean así, porque puede llevar a esa persona con los ojos vendados a la ruina.

“Así que, si la luz que está en ti es tinieblas, ¡cuán grandes son esas tinieblas!” La conciencia es la facultad reguladora, y si las personas permiten que su conciencia se pervierta, no pueden servir a Dios correctamente. Su objeto en la vida muestra al mundo si son cristianos o están en rebelión contra Dios. Toda su vida es un fracaso. Está distorsionado y es doble, y todas las facultades están mal dirigidas. La profesión puede estar bien, pero la fe está pervertida, y eso se revela por la práctica, que engaña a los demás. “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro; o si no, se apegará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”. Christ Triumphant, pág. 64.
 

Tuesday, February 21, 2023

El Poder de la Oración

 


El que busca a Dios en secreto diciéndole al Señor sus necesidades y suplicando ayuda, no suplicará en vano. “Tu Padre que ve en lo secreto, Él mismo te recompensará en público”. Al hacer de Cristo nuestro Compañero diario, sentiremos que los poderes de un mundo invisible nos rodean; y mirando a Jesús seremos asimilados a Su imagen. Al contemplar somos transformados. El carácter se suaviza, refina y ennoblece para el reino celestial. El resultado seguro de nuestra relación y comunión con nuestro Señor será aumentar la piedad, la pureza y el fervor. Habrá una inteligencia creciente en la oración. Estaremos recibiendo una educación divina, y eso se ilustrará en una vida de diligencia y celo.

El alma que se vuelve a Dios en busca de su ayuda, su apoyo, su poder, mediante la oración ferviente y diaria, tendrá nobles aspiraciones, claras percepciones de la verdad y el deber, elevados propósitos de acción, y una continua hambre y sed de justicia. Al mantener una conexión con Dios, seremos capaces de difundir a los demás, a través de nuestra asociación con ellos, la luz, la paz, la serenidad que reinan en nuestros corazones. La fuerza adquirida en la oración a Dios, unida al esfuerzo perseverante al entrenar la mente en la consideración y el cuidado, se prepara para los deberes diarios y se mantiene el espíritu en paz en todas las circunstancias.

La fuerza y la gracia se pueden encontrar en la oración. El amor sincero debe ser el principio rector del corazón.

Dedique su mente a las cosas espirituales. Evite que su mente se concentre en sí mismo. Cultive un espíritu contento y alegre. . . .
La mayor bendición que Dios puede dar al hombre es el espíritu de oración ferviente. Todo el cielo está abierto ante el hombre de oración. . . Prayer, págs. 82-83.

Tuesday, February 14, 2023

El Poder de la Influencia Personal

 

Es a través del contacto personal y la asociación con los dems que el poder salvador del Evangelio alcanza a los hombres. Las personas no se salvan como masas, sino como individuos. La influencia personal es un poder. Es trabajar con la influencia de Cristo, elevar donde Cristo eleva, impartir principios correctos y detener el progreso de la corrupción del mundo. Es difundir la gracia que sólo Cristo puede impartir. Es elevar, endulzar la vida y el carácter de los demás por el poder de un ejemplo puro unido con una fe y un amor fervientes. . . .

Por el pecado, todo el organismo humano se trastorna, la mente se pervierte, la imaginación se corrompe; las facultades del alma se degradan. Hay una ausencia de religión pura, de santidad de corazón. El poder convertidor de Dios no ha obrado en la transformación del carácter. El alma es débil, y por falta de fuerza moral para vencer, está contaminada y degradada.

Para el corazón que se ha purificado, todo cambia. La transformación del carácter es el testimonio al mundo de un Cristo que mora en nosotros. El Espíritu de Dios produce una nueva vida en el alma, conformando los pensamientos y deseos en obediencia a la voluntad de Cristo; y el hombre interior se renueva a imagen de Dios. Hombres y mujeres débiles y descarriados muestran al mundo que el poder redentor de la gracia puede hacer que el carácter defectuoso se desarrolle en simetría y abundante fecundidad.

El corazón que recibe la Palabra de Dios no es como un estanque que se evapora, no es como una cisterna rota que pierde su tesoro. Es como el arroyo de la montaña, alimentado por manantiales inagotables, cuyas aguas frescas y chispeantes saltan de roca en roca, refrescando al cansado, al sediento, al cargado. Es como un río que fluye constantemente y, a medida que avanza, se hace más profundo y más ancho, hasta que sus aguas vivificantes se extienden por toda la tierra. . . .

Así es con el verdadero hijo de Dios. La religión de Cristo se revela como un principio vivificante y penetrante, una energía espiritual viva y activa. Cuando el corazón se abre a la influencia celestial de la verdad y el amor, estos principios fluirán de nuevo como arroyos en el desierto, haciendo que aparezca la fecundidad donde ahora sólo hay esterilidad y escasez.

A medida que los que han sido limpiados y santificados mediante el conocimiento de la verdad bíblica se comprometan de todo corazón en la obra de salvar el alma, llegarán a ser verdaderamente un sabor de vida para vida. Y a medida que beban diariamente de la fuente inagotable de la gracia y el conocimiento, descubrirán que sus propios corazones están rebosantes del Espíritu de su Maestro, y que a través de su ministerio desinteresado muchos se benefician física, mental y espiritualmente. Los agobiados son refrescados, los enfermos restaurados a la salud y los agobiados por el pecado son aliviados. Lift Him Up, pág. 286.

Tuesday, February 7, 2023

La Roca Herida

 


De la roca herida en Horeb fluyó por primera vez la corriente viva que refrescó a Israel en el desierto. Durante todas sus peregrinaciones, dondequiera que existiera la necesidad, fueron provistos de agua por un milagro de la misericordia de Dios. . . .

Fue Cristo, por el poder de Su palabra, quien hizo que la refrescante corriente fluyera para Israel. "Bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo" (1 Corintios 10:4). Él era la fuente de todas las bendiciones tanto temporales como espirituales. Cristo, la verdadera Roca, estuvo con ellos en todas sus andanzas. "No tuvieron sed cuando los llevó por los desiertos; les hizo brotar agua de la piedra". "Corrieron por los sequedales como un río" (Isaías 48:21; Salmo 105:41).

La roca herida era una figura de Cristo, y a través de ese símbolo se enseñan las verdades espirituales más preciosas. Así como las aguas vivificantes brotaron de la roca herida, así de Cristo, "herido de Dios", "herido por nuestras rebeliones", "molido por nuestros pecados" (Isaías 53:4, 5), la corriente de la salvación fluye para una raza perdida. Así como la roca había sido herida una vez, Cristo debía ser "ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos" (Hebreos 9:28). Nuestro Salvador no iba a ser sacrificado por segunda vez; y sólo es necesario que los que buscan las bendiciones de Su gracia pidan en el nombre de Jesús, derramando el deseo del corazón en oración penitencial. Tal oración traerá ante el Señor de los ejércitos las heridas de Jesús, y luego brotará de nuevo la sangre que da vida, simbolizada por el fluir del agua viva para Israel. . . .

El agua refrescante, brotando en una tierra seca y estéril, . . . es un emblema de la gracia divina que solo Cristo puede otorgar, y que es como el agua viva que purifica, refresca y vigoriza el alma. Aquel en quien Cristo mora tiene dentro de sí una fuente inagotable de gracia y fortaleza. That I May Know Him, pág. 23.