Tuesday, September 17, 2024

Dios Con Nosotros

 

Desde los días de la eternidad el Señor Jesucristo fue uno con el Padre; Él era "la imagen de Dios", la imagen de su grandeza y majestad, "el resplandor de su gloria".
Fue para manifestar esa gloria que vino a nuestro mundo. A esta tierra oscurecida por el pecado, vino a revelar la luz del amor de Dios a ser "Dios con nosotros". . .

Nuestro pequeño mundo es el libro de lecciones del universo. El maravilloso propósito de la gracia ddivina, el misterio del amor redentor, es el tema que "los ángeles desean contemplar",
y será su estudio a través de edades infinitas. Tanto los redimidos como los no caídos encontrarán en la cruz de Cristo su ciencia y su cántico. Se verá que la gloria que brilla en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario se verá que la ley del amor abnegado es la ley de vida para la tierra y el cielo; que el amor que "no busca lo suyo" tiene su fuente en el corazón de Dios. . . .    
Jesús podía haber permanecido al lado del Padre. Podría haber retenido la gloria del cielo y el homenaje de los ángeles. Pero optó por devolver el cetro en las manos del Padre, y descender del trono del universo, para poder traer luz a los ignorantes y vida a los que perecen. . . .

Ese gran propósito se había plasmado en tipos y símbolos. La zarza ardiente, en la que Cristo se apareció a Moisés, reveló a Dios. . . . El Dios todo misericordioso envolvió Su gloria en el tipo más humilde, a fin de que Moisés pudiera mirarla y vivir.

Así que  en la columna de nube de día y en la columna de fuego de noche, Dios se comunicaba con Israel, revelando a los hombres su voluntad e impartiéndoles su gracia. La gloria de Dios fue sometida y su majestad velada, para que la débil visión de los hombres finitos pudiera contemplarla.

Entonces Cristo debía venir en "el cuerpo de nuestra humillación" (Filipenses 3:21), "en semejanza de los hombres". . . Su gloria estaba velada, su grandeza y majestad estaban escondidas, para que Él
podría acercarse a los hombres tristes y tentados. God's Amazing Grace, pág. 45.
 
 

Tuesday, September 10, 2024

Rodeado de un Arcoiris


 El arco iris de la promesa que rodea el trono en lo alto es un testimonio eterno de que "de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). Testifica ante el universo que Dios nunca abandonará a su pueblo en su lucha contra el mal. Es una garantía para nosotros de fortaleza y protección mientras el trono mismo perdure.

Así como el arco en la nube está formado por la unión de la luz del sol y la lluvia, el arco iris que rodea el trono representa el poder combinado de la misericordia y la justicia. No es sólo la justicia lo que debe mantenerse; porque eso eclipsaría la gloria del arco iris de la promesa sobre el trono; el hombre sólo podía ver el castigo de la ley. Si no hubiera justicia ni castigo, no habría estabilidad para el gobierno de Dios.

Es la mezcla del juicio y misericordia lo que hace que la salvación sea plena y completa. Es la combinación de los dos lo que nos lleva, al ver al Redentor del mundo y la ley de Jehová, a exclamar: "tu benignidad me ha engrandecido" (2 Samuel 22:36). Sabemos que el Evangelio es un sistema perfecto y completo, que revela la inmutabilidad de la ley de Dios. . . . La misericordia nos invita a entrar por las puertas de la ciudad de Dios, y la justicia se sacrifica para conceder a cada alma obediente plenos privilegios como miembro de la familia real, hijo del Rey celestial.
 
Por la fe miremos el arco iris que rodea el trono, y detrás de él la nube de los pecados confesados. El arco iris de la promesa es una garantía para toda alma humilde, contrita y creyente, de que su vida es una con Cristo y que Cristo es uno con Dios. La ira de Dios no caerá sobre un alma que busque refugio en Él. Dios mismo ha declarado: "Cuando vea la sangre, pasaré de vosotros". "El arco estará en la nube, y lo miraré para recordar el pacto eterno" (Éxodo 12:13; Génesis 9:16). God's Amazing Grase, pág. 70.

Tuesday, September 3, 2024

Misterios Que No Podemos Comprender

 



La Palabra de Dios, como el carácter de su divino Autor, presenta misterios que los seres finitos nunca podrán comprender plenamente. . . .

Si fuera posible que los seres creados alcanzaran una comprensión completa de Dios y de Sus obras, entonces, habiendo llegado a ese punto, no habría para ellos más descubrimiento de la verdad, ni crecimiento en el conocimiento, ni mayor desarrollo de la mente o el corazón. Dios ya no sería supremo; y los hombres, habiendo alcanzado el límite del conocimiento y de los logros, dejarían de avanzar. Demos gracias a Dios que no es así. Dios es infinito; en Él están "todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento". Colosenses 2:3. Y durante toda la eternidad los hombres podrán estar siempre buscando, siempre aprendiendo, y sin embargo nunca podrán agotar los tesoros de Su sabiduría, Su bondad y Su poder.

En el mundo natural estamos constantemente rodeados de misterios que no podemos desentrañar. . . . ¿Deberíamos entonces sorprendernos al descubrir que en el mundo espiritual también hay misterios que no podemos sondear?

Los misterios de la Biblia. . . se encuentran entre las evidencias más fuertes de su inspiración divina. Si no contuviera ningún relato de Dios excepto lo que pudiéramos comprender; Si Su grandeza y majestad pudieran ser captadas por mentes finitas, entonces la Biblia no tendría, como ahora, las evidencias inequívocas de la divinidad. . . . Cuanto más escudriñamos la Biblia, más profunda es nuestra convicción de que es la palabra del Dios vivo, y la razón humana se inclina ante la majestad de la revelación divina.  

Cristo conducirá a los redimidos junto al río de la vida, y les abrirá lo que mientras estuvieron en esta tierra no pudieron entender.

En la luz que brilla desde el trono, los misterios desaparecerán y el alma se llenará de asombro ante la sencillez de las cosas que nunca antes fueron comprendidas.  The Faith I Live By, pág. 14.