Sunday, December 22, 2013

Las Tribus de Israel — Parte 18



Dan (Significado: Juicio) Nephtalí (Significado: Mi lucha)

Contraste Entre Nephtalí y Dan

"En las tribus de Judá y Dan había hombres considerados especialmente 'entendidos' en artes y oficios. Por un tiempo esos hombres permanecieron humildes y desinteresados; pero en forma gradual, casi imperceptiblemente perdieron su asidero en Dios y en su verdad. Comenzaron a pedir sueldos más altos a causa de su habilidad superior. En algunos casos su pedido fue concedido, pero muy a menudo los que pedían sueldos más elevados encontraron empleo en las naciones circundantes. En lugar del noble espíritu de abnegación que había llenado los corazones de sus de sus ilustres antecesores, ellos alentaron un espíritu de avaricia, de codiciar cada vez más bienes. Sirvieron a reyes paganos con las habilidades que Dios les había dado y deshonraron a Su Creador.

"Salomón buscó entre esos apóstatas un supervisor para que dirigiera la construcción del templo en el Monte Moriah....Acudió al rey de Tiro en busca de 'un hombre hábil  que sepa trabajar en oro, en plata, en bronce, en hierro, en púrpura, en grana y en azul, y que sepa esculpir con los maestros...en Judá y en Jerusalén (2 Crón. 2:7)

"El rey fenicio respondió enviándole a Hiram-abi, 'un hombre hábil y entendido..., hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro' (2 Crón. 2:13:14). Este contramaestre, Hiram-abi, era un descendiente por la línea materna de Holiab, a quien cientos de años antes, Dios había concedido sabiduría especial para la construcción del tabernáculo. De este modo, al frente de la compañía de obreros de Salomón, se había colocado a un hombre no santificado, que pedía una remuneración superior debido a su habilidad excepcional.

"La influencia perjudicial puesta en marcha al emplear a este hombre de espíritu codicioso, compenetró todas las ramas del Servicio del Señor, y se extendió por todo el reino de Salomón." Elena G. de White,  Mensajes Selectos, tomo 2, págs. 198-200.

"Juzgar no es cosa baladí. Recordad que muy pronto el registro de vuestra vida pasará bajo la mirada de Dios. Recordad que él dijo también: 'Por lo cual eres inexcusable, oh, hombre, cualquiera que juzgas: porque en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque lo mismo haces tú que juzgas. Mas sabemos que el juicio de Dios es según verdad contra los que hacen tales cosas. ¿Y piensas esto, oh hombre, que juzgas a los que hacen tales cosas, y haces las mismas, que tú escaparáas del juicio de Dios.' (Romanos 2:1-3.)" Elena G. de White, Joyas de los Testimonios, tomo 3, pág. 230.

Nota Editorial- La ambición, la codicia, la mundanalidad, la idolatría, y una lengua perniciosa fueron la perdición de Dan y de la mayoría de sus descendientes.

El Contraste Era Marcado Entre los Hermanos


"Nephtalí, el sexto hijo de Jacob, fue el segundo hijo de Bilha, la sierva de Rachel. La Biblia guarda silencio con respecto a su historia personal, exceptuando la declaración de que él tuvo cuatro hijos de los cuales surgió la tribu de Nephtalí; pero la tradición judía declara que Nephtalí se destacó como un correrodr muy rápido, y que él fue escogido por José como uno de los cinco que representó a la familia ante Faraón.

"En la bendición del moribundo Jacob, Judá fue comparado con un león, Dan con una serpiente, Issachar con un burro fuerte, Benjamín con un lobo, pero Nephtalí, con un sierva que ha sido soltada, y que da "dichos hermosos," [Génesis 49:21.] Una sierva, es un animal tímido, lista para huir a la primera señal de peligro. Nadie trataría de atar una carga a un ciervo.

"Nephtalí tenía  un carácter muy diferente del de Issachar, quien era un "Issachâr, asno huesudo Echado entre dos tercios" o el de Judá con su poder real; sin embargo, Nephtalí tenía un precioso don que todos pueden codiciar. él da "dichos hermosos". No teniendo el impedimento de muchas de las responsabilidades que llevaban algunos de sus hermanos, tiene tiempo de encontrar a los que están tristes y desanimados, y mediante sus "dichos hermosos" puede animar a los desanimados y consolar a los apesadrumbrados." S.N.  Haskell, The Cross and Its Shadow, págs. 312-313.


Continuará...

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