Sunday, March 9, 2014

Las Tribus de Israel — Parte 29


Issachar (Versión antigua, Heb. Yissâkâr) o Isacar.
Significado: Salario, también recompensa, premio, galardón.

"Y fué Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y trájolas á Lea su madre: y dijo Rachêl á Lea: Ruégote que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Rachêl: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. Y cuando Jacob volvía del campo á la tarde, salió Lea á él, y le dijo: A mí has de entrar, porque á la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. Y oyó Dios á Lea: y concibió, y parió á Jacob el quinto hijo. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto dí mi sierva á mi marido: por eso llamó su nombre Issachâr." Génesis 30:14-18.

"Issachar fue el noveno hijo de Jacob, el quinto hijo de Lea, la primera esposa. Acerca de Issachar, como inviduo, la Biblia guarda silencio después de registrar su nacimiento. No sabemos nada acerca de su asociación con sus hermanos. Pero las bendiciones del padre viejo revelan la historia de la vida de Issachar, de abnegación, de llevar cargas, y su espíritu manso y callado.

"Jacob lo compara con la borrica o el burro paciente, llevando dos cargas tan pesadas que se echa debajo de ellas. El hecho de que éste no es un animal común, sino uno "fuerte," indica la fortaleza del carácter de Issachar. 'Issachar, asno huesudo, echado entre dos tercios' [literalmente echado entre dos cargas]. Entonces el patriarca revela el secreto de la vida abnegada de Issachar de llevar las cargas dobles: 'Vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo' (Génesis 49:15.)

"Muchos pierden la bendición al murmurar y quejarse cuando se requiere que llevan cargas dobles. Pero issacher fue sostenido por el pensamiento acerca de la tierra deleitosa que le estaba reservada y el descanso que tendría en el futuro." S.N. Haskell, The Cross And Its Shadow, págs. 329-330.

Continuará...

No comments:

Post a Comment