Sunday, March 16, 2014

Las Tribus de Israel — Parte 30


Issachar (Versión antigua, Heb. Yissâkâr) o Isacar.
Significado: Salario, también recompensa, premio, galardón.

"Y fué Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y trájolas á Lea su madre: y dijo Rachêl á Lea: Ruégote que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Rachêl: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. Y cuando Jacob volvía del campo á la tarde, salió Lea á él, y le dijo: A mí has de entrar, porque á la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. Y oyó Dios á Lea: y concibió, y parió á Jacob el quinto hijo. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto dí mi sierva á mi marido: por eso llamó su nombre Issachâr." Génesis 30:14-18.

"En la batalla de Megiddo, encontramos a Issacher siendo fiel al carácter que fue descrito por Jacob en su bendición antes de su muerte. 'Príncipes también de Issachâr fueron con Débora; Y como Issachâr, también Barac' (Jueces 5:15.) A juzgar por las palabras de Débora, pareciera que Issachar llevó la carga de la batalla aun más que Barac.

"Se menciona la misma característica acerca de Issachar cuando todas las tribus se reunieron para coronar a David como rey de Israel. Issachar tenía un claro discernimiento. El registro declara: 'De los hijos de Issachâr, ... entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer'. (1 Crónicas 12:32.) Representaban a hombres que llevaban grandes responsabilidades, pilares en la causa de Dios. No eran como Zabulón, guerros expertos, listos a lanzarse impulsivamente hacia la parte más peligrosa de la batalla sin previo aviso; pero eran capaces de planear la batalla y de llevar la carga de la obra.

"Se toman todas las diferentes facetas del carácter cristiano para representar el perfecto carácter de Cristo. El que lleva las cargas llena un lugar tan importante en la obra de Dios como el regio Judá o como el maestro levítico."

Continuará...

No comments:

Post a Comment