Sunday, September 1, 2013

Las Tribus de Israel — Parte 2



Rubén —Continuación.

"Hay en el verdadero carácter cristiano una cualidad indomable que no puede ser moldeada ni sometida por las circunstancias adversas. Debemos tener fortaleza moral, una integridad que no puede ser alabada, sobornada o aterrorizada." Help In Daily Living, pág. 42.

"Si el carácter moraly el estado espiritual de los hijos de Dios no corresponden a las bendiciones, los privilegios y la luz que él les ha concedido, aquéllos son pesados en la balanza, y los ángeles los declaran faltos." Joyas de los Testimonikos, tomo 1, pág. 157.

"Cuando los jóvenes adoptan prácticas viles mientras su espíritu es tierno, nunca obtendrán fuerza para desarrollar plena y correctamente su carácter físico, intelectual y moral." Ibid., pág. 258,

"En su lecho de muerte, Jacob describió el carácter que Rubén, como su primogénito, hubiera podido poseer. "Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder." Podemos imiginarnos el triste tono de la voz del patriarca mientras describía el verdadero carácter de su primogénito, el que hubiera podido haber tenido el respeto de todos, —"Corriente como las aguas, no seas el principal". Génesis 49:3, 4.

"Hubo indicaciones en la historia de Rubén de la excelencia de la dignidad del poder que originalmente le fueron conferidos, como se ve en su gesto de amabilidad en llevarle las mandrágoras a su madre [Génesis 30:14], y en tratar de salvar la vida de José cuando sus hermanos estaban determinados a matarlo [Génesis 37:21, 22, 29.] The Cross and Its Shadow, pág. 289.

"Si no hubiese sido por Rubén, habrían realizado su intención. Éste retrocedió ante la idea de participar en el asesinato de su hermanom y propuso arrojarlo vivo a una cisterna y dejarlo allí para que muriese, con la intención secreta de librarlo y devolverlo a su padre. Después de haber persuadido a todos a que asintieran a su plan, Rubén se alejó del grupo, temiendo no poder dominar sus sentimientos, y descrubrir su verdadera intención." Patriarcas y Profetas, pág. 211.

"Rubén volvió a la cisterna, pero José no estaba allí. Alarmado y acusándose a sí mismo, desgarró sus vestidos y buscó a sus hermanos, exclamando: 'El mozo no parece; y yo, ¿adónde iré yo?' Cuando supo la suerte de José y que ya era imposible rescatarlo, Rubén se vio obligado a unirse con los demás en la tentativa de ocultar su culpa." Patriarcas y Profetas, pág. 212.

"Rubén tenía un carácter vacilante, "corriente [inestable] como las aguas". Su padre tenía poca confianza en su palabra; porque cuando sus hermanos deseaban llevar a Benjamín a Egipto, Jacob no confió en la promesa de Rubén de devolver a Benjamín a salvo a su padre, pero cuando Judá se ofreció como garante de la seguridad del muchacho, Jacob aceptó la oferta.

"La naturaleza inestable de Rubén parece haber sido transmitida a sus descendientes. El mismo carácter egoísta fue exhibido por la tribu de Rubén cuando desearon tomar posesión del primer territorio que fue conquistado cuando salieron de Egipto. Evidentemente, Moisés se dio cuenta de sus motivos al hacer la petición, sin embargo, les concedió sus posesiones "de estotra parte del Jordán," [véas Números 32:1-33] como resultado de su petició estuvieron entre las primeras tribus en ser llevadas cautivas a Asiria Thiglath-pilneser, rey de Asiria alrededor del añ0 740 A.C. [Véase Números 32;1-33; 1 Crónicas 5:26.]


"La palabras proféticas del patriarca "no seas el principal," se cumplieron en la historia de la tribu de Rubén. Ese tribu no proveyó ningún juez, ningún profeta, ni heroe, a menos que se considere a Adina y a los treinta hombres con él, quienes fueron contados entre los valientes del ejército de David. Sin lugar a dudas, esos hombres estuvieron entre los ciento veinte mil de las tribus de Rubén, Gad, y Manasés que subieron a Hebrón para hacer a David rey sobre Israel. (Véase 1 Crónicas 12:37-38.) The Cross and Its Shadow, pág. 290.

[Nota Editorial: Esta tribu no alcanzó ninguna preponderancia en Israel, y cuando Moisés hizo el censo de ellos en el desierto, registrado en Números 1:21, no era tan numerosa como por ejemplo las tribus de Judá o la de Dan. Rubén mismo parece haber perdido toda influencia sobre sus hermanos, a la cual la primogenitura le daba derecho, porque cuando habló a sus hermanos para que no le hicieran daño a José, ellos no le escucharon. Véase Génesis 42:22. Era "corriente" o inestable ocmo las aguas no tenía dominio sobre sí ni sobre sus apetitos.]

"Dathán y Abiram, de la tribu de Rubén, con Coré el levita, fueron mencionados por la rebelión que instigaron en el campo de Israel; y su destrucción fue una lección objetiva del destino de todos los que sigan un curso de acción similar. [Véase Números 16:1, 31; Deauteronimio 11:6.]

"El terrirotio que fue escogido por los rubenitas los colocó en una gran cercanía a Moab. Las ciudades de la heredad de Rubén (Hesbón, Eleale, Kiriathaim, Nebo. Baal-meón y Sibma) nos son familiares como ciudades moabitas y no como israelitas. [Véase Números 31;37-38.]

No es extraño que rubén, alejado de esa manera del centro del gobierno nacional y de la religión nacional, abandonara la fe de Jehová. 'Porque como los hijos de Israel pecasen contra jehová su Dios, que los sacó de tierra de Egipto de bajo la mano de Faraón rey de Egipto, y temiesen a dioses ajenos, y anduviesen en los estatutos de las gentes que jehová había lanzado delante de los hijos de Israel, y en los de los reyes de Israel que hicieron; y como los hijos de Israel paliasen cosas no rectas contra Jehová su Dios,' [2 Reyes 17:7-8, 9, primera parte. Véase también 2 Reyes 10:32-33,] no volvemos a oir casi nada acerca de la tribu de Rubén hasta que Hazael, rey de Siria, tomó posesión de su territorio por un tiempo. Cuando como tribu, fracasaron completamente en hacer la obra que Dios tenía la intención de que hicieran en su propia tierra, el Señor permitió que Pul y Tiglath-pileser se los llevaran a la parte superior de Mesopotamia en donde permanecieron hasta que, al final de los setenta años de cautiverio, representatnes de las doce tribus fueron reunidos nuevamente en la tierra prometida.[Véase 2 Reyes 17; Esdras 6:17; 8:35; Nehemías 7:73.]" The Cross and Its Shadow, págs. 290-291.


Continuará....

No comments:

Post a Comment